Química, la ciencia de la materia

La palabra química significa "Tierra" (del árabe keme), y su origen es tan antiguo, como el conocimiento del hombre acerca de lo que la tierra puede proveerle: alimento, techo, abrigo y materiales para crear, admirar o disfrutar.

Siempre es interesante conocer cómo surgen las disciplinas que estudiamos en la escuela, y es por ello que te invitamos a leer un primer documento que además de hacer un breve recorrido por la historia de la química, también describe el alcance de esta ciencia en la época actual. Busca contestar la pregunta ¿Cómo comenzó el Universo?, pero también nos ayuda a comprender mejor el papel de la ciencia en la búsqueda de la respuesta a esta cuestión.

La historia de la química es también la historia de la humanidad y de su habilidad para dominar a la naturaleza para su comodidad y beneficio.

A pesar de que las distintas civilizaciones han utilizado y transformado los materiales que el planeta les ofrece desde épocas muy remotas, es hasta hace unos 200 años que la alkeme -la alquimia,  el arte de trabajar y perfeccionar los cuerpos con la ayuda de la naturaleza- adquiere la categoría de ciencia.

Hay muchas preguntas que el hombre se hace acerca del universo, el mundo, la naturaleza y el origen de todo lo que puede ver a su alrededor. La ciencia y los científicos intentan encontrar respuesta a estas preguntas, muchas veces cuestionando, refutando o contradiciendo ideas muy arraigadas en la mente humana.

El objeto de estudio central de la química como ciencia moderna, es la materia, definida como todo aquello que se encuentran en el universo y está compuesto de partículas con masa: quarks, electrones, protones, neutrones, átomos y/o moléculas.

Actualmente la Química es la disciplina científica que se encarga del estudio de las propiedades, la composición, la estructura y los cambios de la materia. 

Pero la atención principal de los químicos se encuentra en comprender mejor los cambios que sufre la materia en eluniverso, enparticular, los cambios químicos, entendidos como la seriedetransformaciones que ocurren en lo más íntimo de la  materia -en su composición y su estructura- y que dan como resultado otros materiales con características -o propiedades- diferentes a los de losoriginales.

La química no es una ciencia aislada, se relaciona de muy diversas maneras con otros campos del conocimiento que le apoyan (y a quienes también ella ayuda) para mejorar su comprensión de la realidad.

La generación del conocimiento químico no se limita al saber estrictamente empírico que proporcionan algunos comportamientos particulares, o al establecimiento de leyes experimentales. Uno de los principales objetivos de la química,  es desarrollar modelos explicativos (o teorías) que nos permitan comprender las características y las transformaciones de la materia, e ir más allá del conocimiento y la manipulación de la naturaleza.

Por esto, la química moderna tiene dos finalidades: una teórica para proponer, explicar o predecirlas propiedades, composición, estructura o comportamiento de los sistemas químicos; y otrapráctica, para la obtención de nuevas sustancias y materiales.

Son realmente sorprendentes los resultados prácticos de la investigación química en la producción de nuevas formas de materia que se espera tengan una amplia aplicación en la vida cotidiana.