Unidad II. Ortografía y Sintaxis 

Grafías

Son  Modos de escribir o de emplear signos determinados para expresar ideas. Uso correcto de las grafías  

Reglas ortográficas de las grafías b-v  

Se escribe b:  

1. Antes de una consonante, ejemplos: blanco, brocha.

2. En las voces que empiezan por bi, bis, biz, con el significado de dos, ejemplos: bicicleta.

3. En las voces que empiezan por bio, con el significado de vida, ejemplo: biología.

4. En las voces que empiezan por las combinaciones bibli (libro), bu, bur, bus, ejemplos: biblia, burocracia, buscar.

5. En las terminaciones ble, bundo y bilidad, ejemplos: confiable, vagabundo, habilidad.  

6. En las terminaciones ba, bas, bamos, bais, ban, ejemplos: caminabas, observaban.

7. En los verbos terminados en bir, ejemplos: exhibir.

8. En las partículas ab, abs, ob, obs y sub.

Se escribe v:  

1. Después de b, d, n: subversivo, advertencia, inventar.

2. Después de la sílaba ol: Olvera.

3. En las voces que comienzan por eva, eve, evi, evo, ejemplo: evacuación, Everest, evidencia, evolución.

4. En las palabras que comienzan por vice, villa, ejemplos: vicepresidente, Villanueva.  

5. En las palabras que terminan en viro, ívoro: triunviro, herbívoro.

6. En los adjetivos que terminan en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo: brava, suave, octavo, nueva, leve, longevo, negativa,  positivo.  

Ejercicio  

De las grafías que acabas de aprender coloca en las líneas una palabra según las reglas que posee cada una y coméntalas ante el grupo.  

1. _____________________

2. _____________________

3. _____________________                                                                      

4. _____________________

5. _____________________

6. _____________________

7. _____________________

8. _____________________

9. _____________________

10. _____________________   

Se escribe g:

1. En los derivados de verbos cuyo infinitivo tenga g, ejemplo: escoger. Cuando el derivado de g se encuentre ante las vocales a, o, debe sustituirse por la j, ejemplo: resurja, escojo.

2. La g para que suene suave ante e, i, debe ir acompañada de una u, que no suena, y su sonido fuerte ante a, o, u, debe expresarse como j. Si en las sílabas gue, gui se quiera dar sonido a la u, esta letra debe llevan con ella diéresis (¨), como por ejemplo: antigüedad.

3. En la sílaba gen, ejemplo: generoso.  

Se escribe j:  

1. Antes de a, o, u, cuando se quiera el sonido fuerte.

2. En las palabras terminadas en jero, jera, ejemplo: cajero, cojera.

3. Cuando un verbo se conjuga en pretérito de indicativo, y en pretérito y futuro de subjuntivo, ejemplo: traer, traje.   

Ejercicio  

De las grafías que acabas de aprender coloca en las líneas una palabra según las reglas que posee cada una y coméntalas ante el grupo.  

1. __________________

2. __________________

3. __________________

4. __________________

5. __________________

6. __________________

7. __________________

8. __________________

9. __________________      

10.___________________   

Se escribe h:  

1. En los prefijos: hidr, hiper, hipo: hidrógeno, hiperestesia, hipódromo.

2. En las palabras que comienzan por homo, hexa, hepta, hetero, hect, heme, higr: homogéneo, hexaedro, heptasílabo, heterogéneo, hectómetro, hematología, higrometría.

3. En las palabras que comienzan por hum, moh,zah: humildad, moho, zahurda. Excepciones: umbral, umbilical.

4. En las palabras que comienzan por hosp, hist, host, herb, horr y holg: hospitalario, histérico, hostería, herbolario, horrible, holgazanear.

5. En las palabras que empiezan por herm, hern: hermoso, Herminia, hernia, Hernán. Excepción: Ernesto.

6. Antes de los diptongos ia, ie,io, ua, ue,ui: hiato, hielo, hioides, huasteco, huevo, huir.  

Ejercicio  

De la grafía que acabas de aprender coloca en las líneas una palabra según las reglas que posee cada una y coméntalas ante el grupo.  

1. __________________

2. __________________

3. __________________

4. __________________

5. __________________

6. __________________

7. __________________

8. __________________

9. __________________    

10.   __________________  

Se escribe r:  

1. Cuando empieza una palabra o un nombre propio, ejemplo: Raúl

2. En las voces compuestas de las cuales la segunda empieza con r. Esto hace que la r se duplique, ejemplo: contrarrestar.

3. Nunca se escribe doble r después de una consonante, ejemplo: Enrique.      

Ejercicio  

Escriba   “r”     o   “rr”  según corresponda:   

Pe___o la pue___ta sin batiente estaba e___guida en la p___oa, __educida al dintel y las jambas, con aquel  ca__tabón, aquel medio f__ontón  inve__tido,  aquel t__iángulo  neg__o, con bisel ace__ado y  f__ío,  colgando de sus montantes. Ahí estaba la a__mazón, desnuda y escueta, nuevamente plantada sob__e el sueño de los homb__es, como una p__esencia, una adve__tencia, que nos conce__nía a todos por igual. La habíamos dejado a popa, muy lejos en sus cie__zos de ab__il, y aho__a nos __esu__gía sob__e la misma p__oa, delante como guiado__a semejante, po__  la necesa__ía exactitud de sus pa__alelas, su implacable geomet__ía, a un gigantesco inst__umento de ma__ea.  

                                                                              Alejo Carpentier    

Se escribe ll:  

1. En los verbos que terminan en llir, ejemplo: tullir.

2. En las palabras terminadas en illa e illo, ejemplo: ardilla, chiquillo.   

Se escribe y:  

1. En las terminaciones yeron, como por ejemplo: destruyeron, distribuyeron.  

Ejercicio De las grafías que acabas de aprender coloca en las líneas una palabra según las reglas que posee cada una y coméntalas ante el grupo.  

1. ______________________

2. ______________________

3. ______________________

4. ______________________ 

5. ______________________  

Se escribe c:

1. En las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, uncia, uncio

2.  En los verbos terminados en ciar: anunciar.

3. En las palabras que terminan en ción  y que se derivan de la palabra que acaba en to y en do: de bendito, bendición, de discreto, discreción.

4. En los verbos que terminan en cer, cir: convencer. Excepciones: ser, coser, toser.

5. En los diminutivos terminados en cillo, cito: piececillo, piececito.

6. En los plurales y derivados de las palabras terminadas en z, de juez, jueces. 7. Si la palabra procede de u  primitivo terminado en cto, ctor; en ese caso la c se duplica: de lector, lección.  

Se escribe s:

1. Generalmente en los derivados terminados en ismo, ista, simo, oso, erso, ersa, erse, esta, esto, sis; en adjetivos terminados en esco: mahometanismo, altruista, vigésimo, hermoso, terso, inversa, tergiverse, floresta, resto. Excepciones: refuerzo, tuerzo, almuerza, ejerza.

2. En los sustantivos terminados en sión derivados de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo: de extenso, extensión: de agresor, agresión.

3. En las terminaciones ense, enso, ensa: coahuilense, descenso, inmensa.

4. En las terminaciones esca, esco, isca, isco, usca, usco, de sustantivos y adjetivos: burlesca, fresco, ventisca, pardusca, pedrusco.  

Se escribe: z  

1. En los adjetivos y sustantivos terminados en az, oz: eficaz, veloz.

2. En los sustantivos terminados en anza y en azgo: enseñanza, mayorazgo.

3. En los aumentativos terminados en azo; en las palabras terminadas en azo que denoten la idea de golpe: cabezazo.

4. En los tiempos de los verbos terminados en izar: escandalizar.

5. En las terminaciones zuelo, zuela, de diminutivos y despectivos: reyezuelo, mujerzuela.      

6.  En las terminaciones uzo, uza, de sustantivos despectivos y en la terminación enzo, de diminutivo: lechuza.          

7.  En las terminaciones verbales  en azca, azco, ezco, ezca, ozco, ozca, uzco, uzca: complazca, complazco, agradezco, agradezca, conozco, conozca, reduzco, reduzca. Generalmente en las palabras agudas terminadas en zón: corazón, quemazón, razón, hinchazón. En la mayoría de las palabras terminadas en iz, izo, iza: lombriz, mellizo, longaniza. Excepciones: compromiso, permiso, aviso. Ejercicio   

1.  Corrija este texto donde G. Cabrera Infante reproduce e; seseo cubano:  

Cuba Venegas también anuncia otros productos comerciales y entre otras cosas anuncia la Materva y hay un anuncio que en ves de decir como siempre dice bien clarito Tome lo que Toma Cuba, y con todas esas cosas ella parece ser muy famosa.  

G. CABRERA INFANTE, Tres tristes tigres.  

2. Sustituya la raya por z o c, según corresponda:  

__ona                                    

á__ido                        

a__ul

en__ina                                  

__ig __ag                    

to__ino

con__ejal                              

__ere__o                      

gan__úa

a__ote                                    

tropie__o                    

a__ar

lu__ero                                  

atro__idad                    

__ircunstan__ia  

3. Sustituya la raya por s o z, según corresponda  

¡En este hotel hay más __ecos que en Suecia!

La vaquera llevaba __ecos para el barro.

En este bosque escasea la ca__a.

Volveré a ca__a a tiempo para la hora de comer.

Hirvió la leche en un ca__o.

El __umo de naranja está muy frío. 

4. Escriba un nombre acabado en –ción que derive de cada uno de los verbos siguientes:   

armonizar____________________      revocar______________________ tasar________________________      puntuar______________________ urbanizar____________________       gesticular_____________________ amenizar_____________________      admirar______________________       

Reglas de acentuación  

Sílaba tónica Es la sílaba donde recae la intensidad de la pronunciación.  

¿Qué es el acento? Es la mayor intensidad con la que se pronuncia, con relación a los demás, un sonido dentro de una palabra.  

Acento prosódico: solamente se pronuncia como ocurre con las palabras arte, origen.  

Acento gráfico: además de pronunciarse, se señala con una tilde sobre la vocal que se desea intensificar: ímpetu, café.  

Ejercicio  

Coloca dentro del gráfico las siguientes palabras según el tipo de acento.   

Vázquez

Noriega

personal

demostró

razón

servidor  

Acento gráfico          Acento prosódico        

Vocabulario de las palabras:

Agudas. Su sílaba tónica es la última. Llevan acento escrito si terminan en n, s o vocal.      

Ejemplos: canción, corazón.  

Graves. Su sílaba tónica es la penúltima. Llevan acento escrito cuando no terminan en n, s, ni vocal.      

Ejemplos: útil, débil.  

Esdrújulas. Su sílaba tónica es la penúltima. Todas las palabras esdrújulas llevan acento escrito.      

Ejemplos: república, dímelo.  

Sobresdrújulas. Su sílaba tónica es anterior a la antepenúltima. Todas las palabras sobresdrújulas llevan acento escrito.           

Ejemplos: pídeselo, fácilmente.   

Ejercicio 

1. Instrucciones. Del grupo de palabras que se encuentran abajo, coloca en cada línea  la palabra que corresponda según su clasificación.  

Clasificación de las palabras según su acento.  

Canción-corazón-bastón-útil-cáncer-debil-hábil-república-dímelo-público-pídeselotráemelo-últimamente.  

ƒAgudas: ________________     _________________      _________________  

ƒGraves o llanas: __________    _________________     __________________  

ƒEsdrújulas: ______________    _________________     __________________  

ƒSobreesdrújulas:__________      ________________     __________________   

Los signos de puntuación  

¿Qué son los signos de puntuación? Son pausas que dan orden y claridad a los escritos.  

El punto. Marca una pausa mayor y se utiliza como:  

El punto y seguido. Si la oración con la que empieza termina.  

Punto y aparte. Si se coloca al final del párrafo y continúa en el siguiente.  

Punto y final Se escribe para concluir un escrito.  

Ejercicio  

Del siguiente texto coloca los puntos según corresponda.  

UN CASTILLO MEDIEVAL 

El pueblo queda abajo, en la hondonada, al amor de la falda de la montaña, resguardado por la sierra de Loarre, que le da  nombre La mancha  ocre de la tierra se extiende en la llanura, salpicada por el verde  y  el gris de los olivos 

Arriba, a poco más de cuatro kilómetros en cuesta, la fortaleza románica más importante de España, y alguien, asegura  que  aún  de  Europa  Tanto es así, que la popularidad del castillo de Loarre hace que se olvide el pueblo del mismo nombre  

El paisaje es sobrecogedor Los riscos se levantan hasta alturas abismales Uno comprende la razón de tantas leyendas 

El castillo roquero se confunde con el azul del cielo A veces se esconde entre las nubes  Allí se anclaron los siglos XI y XII, entre rocas gigantescas, en el acantilado fantasmagórico de un mar seco, donde sólo medran la aliaga,   el romero y el tomillo, junto al verde-amarillo  La  muralla, casi reconstruida en su totalidad, pone cerco a la fortaleza, a lo largo de ciento setenta y dos metros  Nueve lienzos de sillería, de casi metro y medio de espesor, son rematados por otros tantos torreones de planta circular, de tres y cuatro metros de diámetro  Se encuentran separados  unos de otros en distancia de treinta y once metros  Las almenas, con  troneras y adarve corrido, han vuelto a su sitio, tras acertadas restauraciones  

La coma, Es la que indica una pausa breve: 

Se usa coma: 

ƒPara aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. 

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.  

Para separar las palabras de una enumeración.  

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.  

El punto y coma; 

Marca una pausa intermedia un poco mayor que la de la coma. 

Se usa punto y coma

1. Para separar periodos dentro de los cuales hay elementos separados par comas cuando cambia la especie de lo que se estaba enumerando: perro, gato, chivo; naranja, pera, uvas; tomate, cebolla y ajo.  

2. En una enumeración de oraciones afines o de frases largas semejantes en un mismo enunciado. 

3. Antes de las conjunciones adversativas: pero, mas, aunque, sin embargo, sino, cuando las oraciones que separan son de alguna extensión: La secretaria trabajó toda la mañana; sin embargo asistió a la fiesta. 

Los dos puntos

Se usan:  

1. Después de las expresiones de saludo y las formulas de cortesía con que se comienzan cartas, documentos, discursos:  

Querido amigo: 

2. Para introducir una enumeración (casi siempre después de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, a continuación). 

Los puntos suspensivos … 

Marcan una pausa de incertidumbre. 

ƒSe usan en expresiones que, la mayoría de las veces, intencionalmente se han dejado incompletas para expresar incertidumbre  en citas parciales de un texto o discurso. Generalmente deben escribirse tres o cinco puntos suspensivos: 

La niña caminaba por el bosque, cuando de pronto…  

Signos de interrogación ¿? 

Se usan al principio y al final de expresiones interrogativas:  

¿Cómo te llamas? 

Signos de exclamación ¡ ! 

Se escriben al principio y al final de frases, oraciones, exclamativas e interjecciones: 

¡Qué bonito! 

Ejercicio

Coloca los signos de interrogación y/o  admiración en las siguientes oraciones según sea el caso: 

Qué gusto volver a verte 

Qué aplicaciones tiene la psicología en las ventas 

Pueden garantizarnos el envío inmediato de nuestro pedido 

Cómo iba a imaginar que fueras el dueño de esta casa 

Dispone la compañía de áreas adecuadas para ampliar sus instalaciones fabriles 

Cómo me apena que tengas que partir 

Vaya, qué descaro 

Cuánta incuria Y desaseo se ve en todas partes 

Cómo se fijara la responsabilidad del personal que maneja fondos 

Paréntesis () 

ƒEncierra expresiones que explican mejor el sentido de lo que se escribe, puede intercalar fechas o acotaciones en obras dramáticas: (2001-2004)  

Comillas “ ”   

ƒLas comillas sirven para resaltar citas, palabras, enunciados, sobrenombres o sirven para dar un sentido irónico a la expresión: “democracia”  

Guión corto -   

ƒIndica que una palabra no termina en el final del renglón en que se está escribiendo, sino que continúa en la línea siguiente: determina-       ción ƒ Se una en palabras compuestas cuyos elementos son opuestos: blanco-negro.  

Guión largo _  

ƒSe usa para introducir los parlamentos de cada uno de los dialogantes: - Juana: El cielo está hermoso esta mañana.   

Ejercicio  

Elabora un texto de mínimo una cuartilla, en el cual utilices los signos de puntuación que haz revisado.   

Concordancia  

Es la armonía o conformidad que existe entre los gramemas de las palabras variables que integran el enunciado bimembre.  

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN:  

Grafemas. Indican género, número, tiempo, modo y persona.  

La concordancia puede ser:  

A) Concordancia verbal. Es la igualdad del número y persona  y entre el verbo y el sujeto correspondiente.

B) Concordancia nominal. Es la igualdad del género y número entre un adjetivo y un artículo y el nombre al que se refieren.  

Palabras variables  

Las palabras variables que integran un enunciado son: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo. Son variables porque sufren cambios o modificaciones en su estructura .   

Sustantivo. Nombra o designa personas, animales o cosas y se modifica en género (F-M) y número (P-S).  

Ejemplo:  Gato(s) – Gata(s)  Niño(s) – Niña(s)  Banco(s)- Banca(s)  

Adjetivo: Modifica o describe al sustantivo. Expresa sus cualidades.  

Ejemplo:  Mujer – Bella   Hombre -  Sucio  Mesa – Pequeña  Libro – Grande    

El vestido es rojo.  

El adjetivo sirve para expresar cualidades del sustantivo.   

Artículo. Modifica al sustantivo anteponiéndose a él. Determina su género y número.  

Ejemplo:  

La mujer    

Un ladrillo  

Las flores  

Unos árboles  

El hombre  

Una manzana  

El artículo se divide en definidos e indefinidos:  

Definidos (el, la, los las). Las flores         

Indefinidos. (un, una, unos, unas.). Una manzana 

Pronombre. Sustituyen al sustantivo. Se designa a las personas gramaticales en primera, segunda y tercera.    

Ejemplo:  Yo mismo   Vuestros libros  Tus zapatos   Sus tareas  Aquel árbol   Aquella casa   

Se clasifican en:  

Los pronombres personales, son los más usuales en nuestra lengua y son los siguientes: Yo, tú, él nosotros, vosotros y ellos.  

Los pronombres posesivos son: mío, tuyo, suyo, vuestro y nuestro.  

Los pronombres demostrativos son: éste, ése y aquél.  

Los pronombres relativos son: qué, quién, cuál y cuyo.  

 

Verbo. Es la parte más importante del predicado. Modifica género y número, tiempo y modo. Indica acciones, pasiones y estados del sujeto.   

Ejemplo:  

Yo trabajo 

Ellos corren

Nosotros leemos        

Reglas generales de concordancia entre adjetivo y sustantivo y entre el verbo y el sujeto.

* Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona.  

Ejemplos:        

El automóvil iba a gran velocidad.                          

Los automóviles iban a gran velocidad.  

* Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con él en número y género.  

Ejemplos:          

Ese viejo amigo me reconoció.                            

Esos viejos amigos me reconocieron.  

* Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural; si concurren personas verbales diferentes, la 2a., es preferible a la 3a., y la 1a., a todas.  

Ejemplos:        

Mamá, ella y yo viajaremos juntos.                          

Mamá y vos (o tú) viajaréis juntas.

(Forma desusada entre nosotros, que reemplazamos por:                            Mamá y vos (o tú) viajarán juntas, construcción en la que se comete discordancia, al utilizar pronombre de 2a. persona -vos (o tú)- con verbo en 3a. -viajarán-).   

* Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural.

Si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino.

Ejemplos:                

En el salón, había niños y niñas ansiosos.  

Casos Especiales  

* Los títulos y tratamientos, como usted, usía, señoría, excelencia, eminencia, alteza, majestad, etc., concuerdan con el adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a quien se aplica.  

Ejemplos:

Su Majestad es muy atento (o atenta).                                                     Usted ha sido invitada (o invitado).    

Su Santidad lucía recuperado de su mal.  

* Cuando una persona aparece designada, ocasionalmente, con un sustantivo de género distinto del de su sexo, los adjetivos pueden concordar con éste.  

Ejemplos:    

Muy contento estaba la alma máter del grupo.  

Igualmente, las denominaciones cariñosas o irónicas, como vida mía, corazón, luz de mis ojos, cielito, ángel, bebé, etc., no impiden la concordancia con el sexo de la persona a quien se refiere.   

* Cuando el sustantivo es colectivo y está en singular, el verbo debe ir en ese número, pero puede usarse el plural considerando, en el colectivo, no al singular que representa su forma, sino a las cosas o personas que incluyen en su definición.   

Ejemplos:

Toda la tripulación trataba de alcanzar la costa nadando.

Toda la tripulación trataban de alcanzar la costa nadando.  

* Las palabras parte, mitad, tercio, resto y los sustantivos semejantes aceptan el verbo y el adjetivo en plural.   

Ejemplos: De las 20 personas inscriptas, ingresaron la mitad; el resto, decepcionados, se retiraron a sus casas.   

* El verbo ser, cuando es copulativo, concierta a veces con el predicado y no con el sujeto, especialmente en la lengua coloquial.  

Ejemplos:              

Mi sueldo es ochocientos pesos por mes.                                

Mi sueldo son ochocientos pesos por mes.  

Discordancia deliberada.

* En el habla coloquial, solemos dirigirnos a un sujeto en singular con el verbo en 1a. persona del plural, para lograr un efecto expresivo deliberado, bien para participar de la actividad del inter-locutor o con intención irónica.  

Ejemplos:            

¡Conque ésas tenemos!  

Así que nos vamos a Europa...  

Existe también el llamado plural de modestia, cuando el autor de una obra u orador habla en 1a., persona del plural.   

Ejemplos:

Creemos (o pensamos u opinamos) que eso es injusto.   

* Cuando aplicamos demostrativos neutros para designar personas de uno u otro sexo, estamos expresando sorpresa o admiración.  

Ejemplos:        

Mirá eso. (Eso puede ser un grave accidente de tránsito o una hermosa mujer).

Pluralidad gramatical y sustantivos unitarios.  

* Dos o más sustantivos pueden considerarse como una unidad y concertar en singular.  

Ejemplos:

La entrada y salida de aviones fue suspendida.  

Pero, si disociamos los sustantivos anteponiéndoles el artículo, se impone la forma plural.

Ejemplos:

La entrada y la salida de aviones fueron suspendidas.  

Posición del adjetivo respecto del sustantivo.

* Si un adjetivo va detrás de dos o más sustantivos, concuerda con ellos en plural.  

Ejemplos:              

Padre e hijo cariñosos.  

* Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, concierta generalmente con el más próximo.  

Ejemplos:              

Cariñosos hijos e hija.                                

Cariñosas hijas e hijos. 

Las reglas enumeradas rigen la concordancia gramatical, o sea, la que los hablantes aspiran a realizar según la norma colectiva. Es, asimismo, la que los gramáticos aconsejan usar en los casos de duda. Pero, en el habla real (sobre todo en la expresión oral), se presentan algunos casos de discordancia, motivados por la impericia del hablante o por la naturaleza misma del significado y el significante. Por ello, con el correr del tiempo, fueron apareciendo anomalías que han sido legitimadas por los gramáticos con el nombre de silepsis.  

Análisis funcional de los enunciados  

Sintaxis

Estudia el trabajo que desempeñan las palabras dentro de las oraciones, su ordenación, su correspondencia con los demás vocablos y el enlace de unas oraciones con otras.  

Oración gramatical

Es un enunciado del acto del entendimiento en el cual relacionamos una cosa con la otra.  

Estructura del enunciado unimembre.

Es cuando la oración sólo tiene sujeto y predicado.  

Estructura del enunciado bimembre.

Es cuando la oración tiene más de un sujeto y un predicado.  

El sujeto es la persona o cosa de la que, en la oración gramatical, se dice algo. En el predicado existe una palabra que sin ella no se sabe qué acción se ésta realizando esta palabra es el verbo y se llama núcleo del predicado. Todas las demás palabras que se encuentran en el  predicado reciben el nombre de modificadores.  

Los modificadores circunstanciales indican cómo, cuándo y dónde se realiza la acción del verbo.   

Ejemplo:

La niña corrió rápidamente por el parque en la mañana

¿Cómo?  Rápidamente

¿Cuándo?  En la mañana

¿Dónde?  En el parque  

El objeto directo recibe la acción directa del verbo, es uno de los modificadores del predicado y se puede localizar preguntándole al verbo qué ejemplo:

La niña estudia su lección

¿Qué estudia?  Su lección 

El objeto indirecto se encuentra preguntando ¿a quién? ó ¿para quién? Y es la cosa ó ser que recibe el beneficio de un bien conseguido por la acción del verbo.

Ejemplo:

Mi mamá regalo unas galletas a mis amigos

¿A quién? A mis amigos  

Ejercicio 

Encuentra el sujeto, el núcleo del predicado, el objeto directo y el indirecto de cada una y escríbelas en el recuadro.

1. Julio pintó la mesa a su hermano

2. Elisa lavó la camisa a Luis  

3. Ricardo cocinó un pastel a María

4. Roberto cosió el pantalón a su primo  

5. Carlota compró un vestido para su mamá  

Sujeto       Núcleo del Predicado          Objeto Directo        Objeto Indirecto