Lectura, expresión oral y escrita I                 

Unidad 1.  Comunicación y Lenguaje 

Definición de  conceptos         

Idioma Lengua de una nación o de una comarca. Modo particular de hablar.

Lengua Modo de hablar o escribir de un pueblo o nación.

Lenguaje Conjunto de sonidos articulados con que el hombre piensa y siente. Facultad de expresarse por estos sonidos. Idioma de un pueblo, nación o parte de ella. Estilo y modo de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo. 

Discurso Facultado racional con que se infieren unas cosas de otras. Reflexión, raciocinio. Serie de palabras para manifestar lo que se piensa o siente. Razonamiento de alguna extensión dirigido a otra u otras personas.  

Habla Facultad de hablar. Acción de hablar. Idioma, lenguaje, dialecto.

Comunicación Trato, correspondencia entre dos o más personas.

Comunicar Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar, hacer saber alguna cosa.

Lingüística Ciencia general del lenguaje considerado como fenómeno humano y social.

Ejercicio

Elabora una síntesis en la que escribas sobre los puntos más importantes de los cuatro conceptos revisados en clase: habla, comunicación, comunicar y lingüística. Incluye además dos ejemplos de cada uno. La extensión mínima es de media cuartilla.

La comunicación 

Es el proceso a través del cual los individuos condicionan recíprocamente su comportamiento.  

Trato o correspondencia entre dos o más personas.  

En un análisis de tal proceso y para lograr mayor efectividad, lo que primero debe hacerse es enfocarlo sobre el propósito que se persigue, a fin de poder determinar si nuestra conducta nos está llevando a lograr el resultado deseado. La mayoría de las veces los escritores descuidan su tarea pensando que su labor consiste en redactar informes técnicos más que en lograr un cambio en la conducta de los lectores. Los profesores pierden de vista la influencia que querían ejercer sobre los estudiantes y concentran su atención en "cumplir con programas" o en llenar su horario. 

Por comunicación interhumana se entiende el conjunto de procesos según los cuales se transmiten y se reciben diversos datos, ideas, opiniones y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común. En esta situación, definiremos la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización.  

No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados. Pongamos como ejemplo a cualquier hombre del que tengamos memoria y que haya destacado como líder, científico, empresario, etc. Si analizamos la cantidad de cosas que comunicaron al mundo y que les fueron comunicadas, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esta actividad de proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de los siglos. 

Elementos de la comunicación

Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son:

Emisor

Mensaje

Canal

Receptor

El Emisor  Es la fuente de la información, es quien va a exteriorizar la comunicación, por lo que deben tenerse en cuenta los siguientes detalles: a) Presentará el contenido informativo lo más apegado a la realidad. Separando los hechos reales de las opiniones subjetivas.  b) Habilidad, recursos culturales, escolares, etc., y calidad de la persona que haga las veces de receptor.  c) El mensaje será transmitido con la mayor exactitud, claridad y sencillez, de manera que la reacción producida por el impacto de éste sea decisiva y liquide toda posible resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor.    

El Mensaje Una vez establecido el primer elemento de la comunicación, conviene definir con precisión lo que se tiene que decir; conocerlo a fondo, tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras.  

Seis son los requisitos que debe contener un mensaje, a fin de evitar toda posible deformación de lo que verdaderamente se desea transmitir:

1. Credibilidad. Que la comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes pre- concebidas que deformarían la información.  

2. Utilidad. La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.  

3. Claridad. Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez.  

4. Continuidad y consistencia. Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca.  

5. Adecuación en el medio. En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando éstos sean deficientes u obsoletos.  

6. Disposición del auditorio. Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.  

Canal Por canal de comunicación se entiende el vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc. 

Los canales de comunicación se identifican en muchos aspectos con las líneas de autoridad y responsabilidad. Ello se debe a que en las organizaciones tradicionales, la corriente de autoridad desciende desde la más alta jerarquía hasta el personal operativo.   

El Receptor Es la persona que recibe y capta la información transmitida; se debe tener en cuenta, por tanto, que existe en toda recepción la tendencia a desarrollar mecanismos de defensa; sobre todo cuando las informaciones llevan a cabo alguna modificación del statu quo en que se vive y se actúa; de ahí que todo lo que significa cambio puede correr el riesgo de ser rechazado, produciéndose consciente o inconscientemente barreras que obstaculizan la verdadera información, o en su defecto, la modifican de manera que esto sea aceptable. En tal situación, podemos hablar del receptor en términos de sus habilidades comunicativas. Si éste no posee la habilidad de escuchar, leer y pensar, no estará capacitado para recibir y comprender los mensajes que la fuente ha transmitido. La cultura y situación en el sistema social del receptor, su status y su conducta afectan la recepción e interpretación de los mensajes.  

Muy importante es la reacción o respuesta (o carencia de ella) del receptor ante la comunicación. Si no se afecta en el sentido planeado pueden existir barreras o distorsiones, de las cuales nos ocuparemos en el punto siguiente. Para determinar si la respuesta es o no la deseada resulta indispensable observar la conducta del receptor. Precisa que el emisor obtenga cierta "retroalimentación".  

Ejercicio 

1. Redacta una composición acerca de la importancia que tiene la comunicación para que puedas desenvolverte en tu vida diaria, tanto en las actividades que realizas en tu casa, con tus amigos, en la escuela, etc.  2. Por equipos presenta los puntos más importantes de tu composición a tus compañeros y en base a un consenso elaboren una lista de los diez puntos más importantes que manejaron en sus composiciones.

Diferentes formas de comunicación   

Lenguaje 

Está integrado por un conjunto de símbolos elaborados que, representa y describen la experiencia.  Es una actividad racional que incluye: pensamientos, fantasías, ensayos, descripciones.  El lenguaje es común a todos los seres humanos. Cada vez más, nos damos cuenta de que la comunicación va más allá de los seres humanos hacia los animales, e incluso las plantas.  Sin embargo, la capacidad de razonar y crear un discurso, es propia del ser humano.  

El lenguaje intenta describir una experiencia, a través de definiciones comunes. Por ejemplo: Cuando decimos “dedo” toda persona entiende lo que es dedo, cada persona puede hacerse una imagen de lo que representa “dedo”, sin embargo,”dedo es sólo una representación simbólica de toda la experiencia que significa un dedo.   

 La comunicación por medio de nuestro lenguaje y demás tipos de expresiones corporales puede denominarse comunicación indirecta, pues pretendemos transmitir significados y a lo sumo transmitimos signos (somos incapaces de transmitir nuestros significados más profundos).   

Signo ---> una realidad que representa a otra distinta de sí misma.  Su finalidad fundamental es comunicar algo.  Se clasifican en: ƒ

Naturales = la relación entre el signo y la realidad que representa es una relación de causa y efecto.  Ej. humo y fuego ƒ

De representación = la relación es de semejanza. Ej. Fotografía, dibujo, etc. ƒ Convencionales = la relación entre el signo y la realidad que representa obedece a la costumbre (uso) o a algún acuerdo.  Ej. palabras, conceptos, señales de tránsito...  

Símbolo ---> se expresa a través de signos manteniendo una relación motivada entre él mismo y la realidad que representa.  No agota en el signo su significado. Usamos signos y símbolos para expresar nuestros sentimientos y actitudes, para comunicar nuestras ideas, para dar órdenes, para representar cosas, etc.

Significante ---> elemento material (o sensible) que sirve de vehículo para significar algo.  Es particular y concreto.  

Significado ---> mensaje que se transmite.  Contrario al significante puede ser abstracto y universal.  

Significación ---> relación que se establece entre el significante y el significado.  Es el hecho de que se aprehende un significado por intermedio de un significante.   

                                      Significante = tela y colores                           Ejemplo:    Bandera           Significado = determinado país                                                                   Significante = sonidos (fonemas)  

Ejercicio  

Instrucciones: Contesta lo que se te pide.

a. ¿Existe alguna diferencia entre comunicación y lenguaje? Explica tu respuesta.

b. ¿Cuál es la importancia del empleo del lenguaje en la vida diaria? 

c. ¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los seres humanos?

d. ¿Por qué es importante estudiar el lenguaje en la clase de Lectura, expresión oral y escrita?

e. Elabora con tus propias palabras una definición de lenguaje. 

Funciones del lenguaje: referencial, sintomática, apelativa y metalingüística.  

Referencial = Informamos sobre las cosas.  Se denomina también función informativa o descriptiva. 

Sintomática o expresiva = Comunicamos afectos (sentimientos, emociones y pasiones).

En el lenguaje, la expresión de los afectos no es directa o inmediata.

Afectos --------->  internos y subjetivos  

Expresión en palabras ---------> público y objetivo  

Ejemplo: Entiendo lo que expresa el que habla aunque no sienta lo mismo.  

En este caso se dice que los enunciados son o no son auténticos. 

Apelativa o directiva = Sirve para comunicar órdenes.  ƒ

Convoca al oyente ƒ

Va dirigida a suscitar una reacción ƒ

Se relaciona con órdenes, mandatos, consejos, prohibiciones, normas, etc. ƒ

De aquí salen los juicios normativos  

Los criterios que se aplican aquí son de razonabilidad. Es decir, un mandato o norma es razonable o no lo es. 

• Metalingüística = hablamos del lenguaje.  

Es decir, con esta función el lenguaje habla de sí mismo.

Ejemplo: Gramática = estudia la lengua en su articulación interna.                 Filología = estudia la evolución histórica de las lenguas. 

Ejercicio  

1. Redacta tres ejemplos en donde se hable acerca de la función referencial o informativa y otros tres que planteen la función sintomática o expresiva.  

2. Completa el siguiente cuadro:  

                                                 Definición      Características principales 

Función referencial o informativa   __________    _______________________

Función referencial o informativa   __________    _______________________

Tipos de lenguaje: kinésico, proxénico e icónico.  

Los distintos lenguajes del hombre. 

El lenguaje kinésico  

Por lenguaje kinésico se entiende un sistema de comunicación no verbal que incluye los movimientos de las manos (ademanes), del cuerpo, la mímica del rostro, y el contacto físico. Es el lenguaje de la acción, donde los movimientos han adquirido significados precisos en muchos casos (el movimiento del brazo y la mano al decir adiós), esto es que se han transformado en signos, algunos de carácter universal y común para todas o una gran cantidad de culturas, pero cuyo alcance de manifestación varía de cultura a cultura, incluso de individuo a individuo, de acuerdo a unas reglas socialmente aprendidas, que permiten comunicarse con los demás (Código).  

Estudios recientes han demostrado que las comunicaciones kinésicas juegan un papel de primera importancia en la formación de la personalidad del niño, y que “la orientación espacial del niño tiene lugar a través de exploraciones táctiles”. Se afirma incluso que privar de la comunicación kinésica al niño pequeño puede comprometer su futuro aprendizaje, especialmente del lenguaje oral y escrito y de todos los signos de los demás lenguajes.  

Algunos autores consideran también como sistemas de comunicación no verbal, la entonación de las palabras, que comprende el uso del énfasis recalcado en las palabras y las inflexiones de la voz; y el paralingüístico, que incluye fenómenos como rezongos, bostezos, susurros, risitas, accesos de tos, demás del ritmo y la velocidad de la elocución, las pausas y los titubeos. Otros autores incluyen además, aspectos como la proximidad  (la distancia entre las personas) como elementos de comunicación no verbal.  

La importancia de los sistemas de comunicación no verbal, radica en que se trata de un lenguaje de relación, el principal medio (entendido como recurso expresivo), a través del cual se comunican las emociones.  

El lenguaje kinésico y los demás elementos de la comunicación no verbal no pierde importancia durante toda la vida del individuo, pues aunque el repertorio expresivo del adulto cuente ya con otros lenguajes, en ciertos momentos y en algunas relaciones interpersonales, se realiza una comunicación más completa y eficiente a través del lenguaje táctil y de otros elementos kinésicos y no verbales, que con la palabra.  

El lenguaje oral 

Dentro del conjunto de los recursos expresivos utilizados por los seres humanos, el habla constituye probablemente la invención más importante para ponerse en relación. Para efectos de la comunicación lo importante es saber cómo las palabras son signos sonoros por medio de los cuales y en una forma deliberada, podemos transmitir ideas, pensamientos y deseos.  

Históricamente existió una época durante la cual la única forma de expresión verbal era la palabra hablada. La comunicación hablada ha caracterizado -y aún caracteriza- a ciertos grupos humanos que no llegaron a la alfabetización. En estos pueblos, es notoria la importancia que tiene la tradición oral y por lo tanto, la memoria, tanto individual como colectiva.  

La transmisión oral permitió que muchos conocieran cientos de años después sobre personas y acontecimientos remotos y al mismo tiempo ha sido el instrumento a través del cual las tradiciones y las culturas de los pueblos que han sido avasallados por otros, no se pierdan. En México, la lucha de los pueblos y las culturas indígenas por preservar sus costumbres y lenguas, por lograr presencia y desarrollarse, se apoya en la tradición oral. “La poesía, los cantos, los cuentos y las leyendas, siguen encerrando la historia, la visión del mundo y la cultura de los pueblos”. 

El lenguaje escrito  

La escritura es la representación del habla. En el lenguaje escrito, el significante se representa con caracteres físicos (letras) que son del dominio de la vista. El signo escrito goza de presencia y permanencia, lo cual resulta de gran importancia, pues por medio de la escritura el hombre ha logrado independizarse casi por completo de los objetos concretos. El lenguaje hablado e incluso la escritura pictográfica e ideográfica, mantenían al ser humano en una interdependencia total con los seres y las cosas. Al crearse la escritura, se establecieron dos mundos totalmente diferentes: el de la realidad física y el mundo de los conceptos.  

A ello se debe que la escritura alfabética sea considerada como un medio casi infinito de culturización. Al principio, los soportes de la escritura fueron la arcilla, la piedra, la madera y los metales. Posteriormente, la invención de la imprenta en el siglo XV permitió divulgar las ideas de los filósofos, científico, poetas y cronistas, hasta los lugares más apartados del planeta. Con la imprenta, el hombre no sólo triunfó definitivamente sobre el tiempo y el espacio, sino que rompió el límite de la unicidad de su obra. La posibilidad de reproducir sus mensajes se volvió infinita y la difusión de los mismos le permitió llegar a muchos sitios simultáneamente y a innumerables interlocutores.  

Sin embargo, la comunicación escrita al establecer un mundo basado en los conceptos, ha priorizado la formación de los seres humanos en el mundo de la mente, de la inteligencia, olvidando casi en absoluto poner en contacto al hombre con la realidad vital, sensible, de la experiencia directa.  

Con la imprenta esta situación se agudizó, pues al mecanizarse la escritura, a través de  ésta, los signos de la escritura, estereotipados y sin valor semántico han dado lugar a un tipo de comunicación en el que predomina el interés por los contenidos. Como consecuencia, en el terreno escolar, se ha dado cada vez mayor importancia a la instrucción o erudición, se enfatiza demasiado sobre los valores racionales y en la adquisición del conocimiento, se busca el enriquecimiento de la inteligencia, ignorando la intuición, los sentidos, las emociones, la misma acción del hombre, que son vías valiosas y naturales del conocimiento.

El lenguaje de las imágenes visuales  

El lenguaje de las imágenes visuales, el cual es utilizado por medios de comunicación como: los códices, la historieta, la fotonovela, las revistas los carteles, los monumentales anuncios publicitarios y las pantallas que cada vez con más frecuencia se ven en las calles, es también un sistema de signos (los signos icónicos). Sin embargo, a diferencia del lenguaje verbal, que se vale totalmente de signos convencionales, los signos del lenguaje de la imagen tienen en sí mismos un poder de representación. Es decir, que se presenta como una encarnación del objeto. De este poder de representación nace el encanto y arrastre de la imagen.  No obstante, la imagen no es la realidad, ni una copia de la realidad, sino una re-creación de la misma. El fotógrafo se vale de la naturaleza para brindarnos una encarnación de lo objetivo o lo subjetivo. Pero la fotografía, o cualquier otra imagen, es un nuevo producto, creado por un ser humano, que si bien analógicamente se relaciona con el objeto representado, se distingue porque es una realidad diferente. La recreación de la realidad es una de las características de la imagen.  

Otra de las características de los signos icónicos o imágenes, es su inmediatez de ahí proviene gran parte de su encanto. La inmediatez de las imágenes como representación del mundo y de los seres, es lo que produce un choque directo a la afectividad y sensibilidad del consumidor de imágenes. Las imágenes nos ofrecen informaciones concretas, multiformes y vivenciales. En presencia de ellas, la “percepción, intuición y afectividad se ponen en juego antes de que las instancias de control de la personalidad hayan llegado siquiera a estar en condiciones de captar los mensajes intencionales”

La imagen como forma de expresión, como lenguaje a través del cual se comunica el hombre, ha existido desde las más remotas épocas. Actualmente con la tecnificación de la imagen, se crea conciencia de que es un lenguaje universal y eterno. Al ofrecer una representación de la realidad, proporciona información y significados específicos. Toda imagen está cargada de un sentido que le es propio, lo que significa que existe una primera significación que se denomina denotativa que proviene de su analogía con el objeto que representa; pero además tiene una segunda significación que va más allá de la simple representatividad llamada connotativa, que es la que el sujeto creador de la misma, tiene la intención de comunicar y la que el receptor de la imagen al captarla le añade de acuerdo a sus propias vivencias. La imagen tiene la finalidad de comunicar un mensaje y siempre está cargada de intenciones.   

El lenguaje de las imágenes sonoras  

Medios de comunicación como la radio y soportes tecnológicos como los discos, el audio casetes, los discos compactos y láser, utilizan el lenguaje sonoro o de imágenes sonoras. Este lenguaje no es simplemente la suma de elementos de carácter auditivo, sino un sistema rico y variado que permite la producción e interpretación de mensajes.  

En el caso concreto de la radio, los elementos expresivos que se combinan son la palabra (en su dimensión fónica) o sea la voz, la música y los efectos de sonido. Estos tres elementos del lenguaje sonoro y sus reglas de uso y combinación, constituyen el código radiofónico.  

La voz es el sonido que produce el aire expelido por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. y tiene ciertas cualidades: tono, timbre, intensidad y cantidad. Estas cualidades además del uso, las inflexiones y la intención, son las que permiten formar en la mente del escucha, imágenes que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo,  una voz fuerte, dura, gruesa, que llena todo el espacio acústico y domina la escena, evoca a un hombre alto, fuerte y probablemente muy guapo, y sin embargo, el poseedor de esa voz, tal vez sea bajo de estatura, desmedrado y feo.  

La música es el segundo elemento del código radiofónico y un excelente auxiliar del guión. Sirve para indicar sin palabras, el lugar, el tiempo y el estado de ánimo. Es una ayuda para intensificar la acción, para establecer la ambientación en general y par hacer cambios de escena. La música complementa a la voz para narrar una historia. En ciertos momentos, es la música, en ausencia de las palabras, la que a continuación de éstas, permite imaginar una situación de peligro, por ejemplo.  

El tercer elemento son los efectos de sonido. En los programas dramáticos, principalmente, son indispensables para ambientar situaciones, completarlas e ilustrarlas. Si no estuvieran presentes, el receptor, en este caso el radioescucha, no podría imaginar partes fundamentales de una escena. Los efectos de sonido sirven para establecer el lugar, el tiempo, el escenario y el ambiente psicológico.  

El lenguaje audiovisual  

En el cine y la televisión, el lenguaje de las imágenes visuales se combina con el lenguaje sonoro y conforma el lenguaje audiovisual. Este lenguaje no es sólo la yuxtaposición de elementos visibles y audibles, sino su síntesis, creándose un nuevo elemento con sus propias características, posibilidades y limitaciones.

Otra característica del lenguaje audiovisual, sobre todo del fílmico y el televisivo, es que utiliza la imagen en movimiento, la cual surgió precisamente al inventarse el cinematógrafo, aunque también hay materiales audiovisuales que combinan la imagen fija y el sonido, como las filminas y diaporamas, las cuales pueden ser transmitidas tanto por cine como por televisión.  

El lenguaje escritovisual  

Este lenguaje es una síntesis de la palabra escrita con la imagen. En él la palabra escrita varía su tamaño, su forma, su color y su grosor, para subrayar o transformar su significado. El lenguaje escritovisual, utiliza todos los recursos de la comunicación visual, jugando con las variables de esta percepción en un espacio determinado (tamaño, forma, color, orientación, grado) que combina con la información contenida en las palabras. Acrecentando o aminorando su significado.  El periódico es el ejemplo más evidente de lo anterior, pues en este medio de comunicación, el lugar y la situación respectiva de las noticias y artículos, y el grosor de los títulos o encabezados, determinan la importancia relativa de las informaciones, más aún, con frecuencia, que su contenido.  

Por último y basándose en todo lo anteriormente dicho, se puede afirmar que el ser humano cuenta con una gran cantidad de lenguajes que pueden ser utilizados en el ámbito escolar para enriquecer tanto la enseñanza y transmisión de los contenidos como en actividades donde los alumnos puedan expresarse a través de todas sus potencialidades, con lo que se ha dado en llamar el lenguaje total.  

Ejercicio 1.

Completa el siguiente cuadro. 

                                     Características principales                 Ejemplos

Lenguaje oral   _________________________________________   __________

Lenguaje escrito  _______________________________________   __________

Lenguaje mímico _______________________________________   __________

Escribe una composición acerca de la importancia de los tipos de lenguaje, en qué medida los usas en tu vida diaria y da algunos ejemplos.  Extensión mínima: 1 cuartilla. ***  Utiliza los signos de puntuación y de acentuación correspondientes  **** 

Lengua oral y escrita  

Oral.  Variaciones:   

Jerga. Es el lenguaje informal que utilizan las personas que desempeñan determinados oficios y actividades.  

Caló. Es la forma popular de utilizar el lenguaje y se basa en modismos que cada grupo va construyendo.  

Modismos. Frase hecha, expresión fijada en una lengua que se aparta del significado recto o las reglas de la gramática: "mondo y lirondo" es un modismo del español.  

Ejercicio  

1. Haz una lista de 20 variantes del español que no estén incluidos en la tabla de la sección “gráfica” y que utilices frecuentemente al hablar. 2. De la tabla que aparece en la sección de “gráfica” en esta misma página, selecciona 10 variantes del español y en base a esas palabras elabora un cuento cuya extensión mínima sea de una cuartilla.   

Habla. Escrita  

Morfología de las palabras

La estructura, la formación y la transformación de las palabras son estudiadas por la morfología, que analiza las palabras de manera independiente; no tiene en cuenta las relaciones sintácticas o semánticas que éstas adquieren al unirse con otras. Cada una de ellas contiene en su estructura elementos mínimos; éstos reciben el nombre de morfemas.

Ejemplos:  

Palabra       Morfema Morfema Morfema

zapatilla        zap          at          illa

cobija           cob           ij            a

marina         mar          in            a  

Cada una de estas palabras está dividida en dos o más elementos con significación; a estos elementos se les denomina de manera general morfemas, pero de acuerdo con la función gramatical que desempeñan reciben el nombre de lexemas, gramemas y derivativos.  

Lexemas Es el elemento invariable y permanente en las palabras. Contiene la significación principal de las mismas.  

Ejemplos:   

Palabra          Lexema    

zapatilla           zapat

cobija               cobij

marina             marin   

Gramema Es un morfema que indica género, número, tiempo, modo y persona. Éste no puede ir solo en la cadena hablada; requiere unirse a un lexema para integrar ciertos significados.  

Ejemplos: 

Palabra Lexema Gramema zapatilla zapat illa cobija cobij a marina marin a   

Gramemas nominales y verbales  

Los gramemas nominales corresponden a los sustantivos y adjetivos; determinan el género y el número. 

Sustantivo Lexema Gramema Comentarios

zapato       zapat          o      El gramema nominal “o” indica género masculino

                                         y número singular.

cobija        cobij           a      El gramema nominal “a” indica género femenino

                                         y número singular.

marinos     marin         os     El gramema nominal “a” indica género masculino

                                         y el gramema nominal “s” indica número plural.  

Adjetivo Lexema Gramema    Comentarios

guapo     guap         o          El gramema nominal “o” indica género masculino

                                        y número singular.

sucias     suci         as          El gramema nominal “a” indica género femenino

                                        y el gramema nominal “s” indica número plural. aburrido  aburrid     o          El gramema nominal “o” indica género masculino

                                        y número singular.   

Los gramemas verbales indican modo, tiempo y persona.  

Ejemplos:  

Verbo         Gramema      Comentarios

estudia (él)       a           El gramema verbal “a” indica tercera persona

                                   singular, tiempo presente, modo indicativo.

leí (yo)            í            El gramema verbal “í” indica primera persona

                                   singular, tiempo pretérito, modo indicato.

sueñas (tú)      as          El gramema verbal “as” indica segunda persona

                                  singular, tiempo presente, modo indicativo. 

Derivativos Son partículas de palabras que se escriben antes o después del lexema; agregan significados secundarios. 

Ejemplos: 

Palabra           Derivativo    Lexema     Gramema

anticongelante      anti        congel          ante

descobijado          des        cobij             ado 

aletargado            a          letargad          o 

Ejercicio  

Divida las siguientes palabras en lexema, gramema y en su caso, derivativo.  

1. Desordenado

2. Contemplar

3. Desarmado  

4. Niñito

5. Prototipo

6. Seudónimo

7. Composición

8. Extracción

9. Jóvenes

10. Preparatoria    

Procesos de formación de palabras  

Derivación  La derivación es un proceso lingüístico que consiste en agregar al lexema de una palabra simple un sufijo para crear otras nuevas.

Ejemplos  

Palabra simple      Lexema        Sufijo         Palabra derivada

grande                grand            eza            grandeza

gordo                 gord              ura            gordura

mundo                mund            ano            mundano 

Composición La composición consiste en anteponer un prefijo a una palabra primitiva para crear otra nueva que llamamos palabra compuesta  y cuyo significado es diferente.

Ejemplos

distraer

desnutrir

desinformar  

Parasíntesis La parasíntesis consiste en crear nuevas palabras mediante la combinación de la derivación y la composición: se antepone un prefijo y se pospone un sufijo a una palabra primitiva. 

Ejemplos

Ropa-vieja-ero         ropavejero

Biblio-teca-ario         bibliotecario

Siete-meses-ino       sietemesino  

Yuxtaposición La yuxtaposición consiste en formar palabras nuevas por medio de la unión de dos o más vocablos simples con un significado propio, pero que al unirse constituyen otro concepto léxico y semántico diferente.

Ejemplos

Pecho y blanco    pechiblanco

Tela y araña         telaraña

Pelo y rojo            pelirrojo